Mostrando las entradas con la etiqueta Tema 2. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Tema 2. Mostrar todas las entradas

jueves, 22 de marzo de 2018

Tema 2

CCarta de opinión

De forma resumida, en este tema se busca enseñarte los procedimientos y herramientas para escribir una carta de opinión. Una carta de opinión es un escrito formal en el que se expone una queja o punto de vista sobre determinada situación. El contenido puede ser muy diverso y solo se exige un requisito: qué sea de interés público. Deben tratar cuestiones que afecten a un grupo amplio de personas.

Propósito:
Expresar y compartir la opinión del autor sobre algo.

Contenido:
Trata temas variados: hechos actuales, reflexiones sobre la vida, desacuerdos con alguna información.

Lenguaje:
Formal.

Recursos:
Generalmente son exposiciones argumentadas en las que los lectores muestran su protesta  sobre algo. Algunas cartas contienen relatos con el objetivo de mostrar una idea.

Estructura:
Está conformada por fecha, nombre del autor, título de la carta, entrada (presentación), cuerpo exposición y desarrollo) y conclusión (cierre).

Tipo de trama:
Argumentativa. Sigue una secuencia ordenada: primero, se establece el asunto a desarrollar y la posición del autor; luego, éste apoya su posición a través de ideas propias o de otros, así  como de juicios de valor, hechos y opiniones.

Ejercicio 1.

Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno.


  • ¿Qué nombre recibe la persona que escribe una carta? 
  • ¿Para qué sirve un guión radiofónico?
  • ¿Qué relación establecen los nexos mientras y entre tanto? 
  • ¿Qué diferencias tiene entre una carta formal y un carta informal?


Ejemplo de Carta de Opinión




Carta de Opinion by lupita on Scribd